Hoy en día ya no es sólo la mujer la que cuida su cuerpo, el hombre cada vez va haciéndose más consciente de que también debe cuidarse y cuida su piel para protegerse del paso del tiempo.
Es posible que los hábitos de ellos se reduzcan al uso de productos de limpieza con jabón, champú, desodorante y loción. Sin embargo, para muchos la historia es otra gracias al avance de la industria de la cosmética, que ha creado líneas indicadas para el hombre.
La piel del hombre y de la mujer son distintas. Principalmente, son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente debe tratarse con productos específicos.
Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a las pieles femeninas. Esto se debe a que la piel masculina es un 24% más espesa que la de la mujer, por lo que es más resistente. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor por razones hormonales. Por ello tiene más imperfecciones y brillos.
Características de la piel masculina:
- Espesor: la piel del hombre es aproximadamente un 25% más gruesa que la de una mujer, por lo tanto menos frágil.
- Se arruga más lentamente pero en el momento de su aparición, las arrugas son más profundas.
- Envejecimiento: la piel femenina muestra algunos signos de alerta apenas desde los 25 años, en tanto la piel masculina no será hasta los 30 años.
- Hormonas: más impregnada de andrógenos que de estrógenos, la piel masculina segrega más grasa. Esto justifica pues tratamientos diferentes con respecto a la piel femenina.
- Sequedad: innata o adquirida, la sequedad de la piel tanto masculina como femenina es frecuente. Esta sequedad es más frecuente en el modo de vida, en particular para los ciudadanos de las grandes ciudades, pero también por el clima y la ausencia de protección.
Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo, inciden de manera diferente a los hombres.
Los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener su piel cuidada son:
- Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro.
- Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.
- Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma.
- Utilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, anti- arrugas, anti-edad, contorno de ojos, etc.
- Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol.
- Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha.
- Utilizar contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas.
Los productos de belleza para hombre se clasifican en limpieza facial, higiene personal, artículos para el afeitado y productos solares.