Las saponias son sustancias químicas que produce una planta de forma natural, y es por eso que podemos encontrarlo en muchos vegetales.
Las saponias se caracterizan por una determinada estructura química, concretamente un grupo de glúcosidos.
Introducirlas en la dieta a través de los alimentos, ayuda a favorecer el buen entorno hormonal en nuestro organismo y mejorar el rendimiento deportivo.
Uno de los aspectos más importantes de estas, es que son totalmente naturales y no tienen ningun efecto negativo en el ser humano.
Propiedades delas saponias
- Son antioxidantes: ayudan a prevenir el daño que pueden ocasionar los radicales libres ya que protegen nuestras células de de la degeneración de nuestro ADN. Así se evita el envejecimiento prematuro de la piel y se reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades. Además estas propiedades se cree que ayudan a favorecer la recuperación tras el ejercicio físico.
- Regulan el colesterol: los fitoquímicos, se unen a las moléculas de colesterol en el tracto digestivo, por lo que permiten la excreción a través de las heces. Esto hace que haya una disminución de los valores totales del colesterol, por eso se trata de una sustancia idónea para esto.
- Estimula el sistema inmunitario: una alimentación que es rica en saponias es ideal para la limpieza de las paredes del colon, además produce un efecto muy beneficioso en la flora intestinal.
Alimentos ricos en saponias
Las saponias, pueden encontrarse en alimentos de origen vegetal, pero hay unos que son más ricos en la sustancia, esos alimentos son:
- Pimientos
- Tomate
- Cebollas rojas
- Ginseng
- Vino tinto
- Legumbres
- Espinacas
- Avena