Como ya sabemos, el azúcar refinado es uno de los endulcorantes más dañinos que existe ya que puede provocar un aumento de peso, problemas de concentración, e incluso de malnutrición.
Hoy en día podemos encontrar muchos productos que son bajos en azúcar, pero es complicado encontrar alternativas saludables con el mismo sabor o parecido.
Vamos a ver algunas de las alternativas con las que endulzar los platos de forma saludable 😉
STEVIA
La stevia es de una de las alternativas más conocidas del azúcar refinado, y además una de las más saludables, no contiene apenas calorías y es muy soluble.
Contiene un alto contenido en minerales, entre los que destacan más el magnesio y el potasio y ayuda a reducir la presión arterial gracias a sus propiedades vasodilatadoras.
La stevia podemos encontrarla en polvo, en líquido y en comprimidos aunque hay personas que prefieren poner la hoja directamente.
MIEL
Muchos son los que piensan que la miel contiene muchísimas calorías como para tomarlo de continuo, ¿pero lo piensan del azúcar? han de saber que la miel contiene menos calorías que el azúcar refinado exactamente un 20%. Tiene un sabor más dulce por eso con poquita cantidad, sería suficiente.
La miel es rica en vitamina C, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio y fósforo.
SIROPE DE AGAVE
El sirope de agave se extrae de una planta parecida al cactus llamada maguey, es una planta muy dulce un 25% más que el azúcar refinado con una apariencia muy parecida a la miel. Este sirope es apto para diabéticos y es muy utilizado en dietas de pérdida de peso.
SIROPE DE ARCE
El sirope de arce es muy parecido al de agave, y contiene valiosos minerales como el zinc, calcio y potasio además de efecto intoxidante.
AZÚCAR DE COCO
El azúcar de coco es muy parecido al azúcar moreno, posee un bajo indice glúcemico y un excelente sabor gracias a su contenido en fructosa.
AZÚCAR DE ABEDUL
Este azúcar, es quizá el menos conocido, es la alternativa que menos solemos usar, su sabor es muy similar a la sacarosa, aunque con un 40% menos de calorías.
Su característica más importante es su contribución al mantenimiento de la mineralización de los dientes.
Estas son las alternativas al azúcar refinado, cualquier opción será mucho mejor que el azúcar blanco de toda la vida.