Los carbohidratos son nuestra gasolina, nuestro cuerpo necesita energía para funcionar, y los carbohidratos son ideales para proporcionar esa energía tan necesaria.
Hoy en día son muchas las dietas que eliminan los carbohidratos de la comida que debemos ingerir diariamente y eso hace que el organismo utilice las proteínas y las grasas como las principales fuentes para proporcionar energía.
Siempre dependerá de la tipología, sexo, edad, genética y la forma de vida pero se debería oscilar entre el 45% y 65% de carbohidratos de las calorías totales en la ingesta diaria completa.
Debemos saber que no todos los carbohidratos son iguales, los mejores son aquellos que contienen fibra como las verduras y los granos enteros. Estos tardan más en descomponerse en glucosa por lo que no existe un pico de insulina tan alto y aportan más nutrientes.
En cambio los carbohidratos refinados son mucho más fáciles de digerir para el cuerpo debido a sus estructuras menos complejas que proporcionan picos muy altos de insulina, y además al ser procesados pierden gran parte de su valor nutritivo y convirtiéndose en alimentos que engordan muy facilmente.
Que ocurre si no ingerimos carbohidratos:
- Problemas digestivos: si no ingerimos carbohidratos la dieta carece de fibra, y es muy necesaria para prevenir el estreñimiento, además relantiza la digestión de los alimentos reduciendo su carga glucémica.
- El nivel de energía se reduce y disminuye el rendimiento deportivo: La grasa no puede usarse como único combustible, cuando la reserva de hidratos de carbono se agota nos sentiremos cansados y decaídos.
- Puede perderse coordinación: el cerebro no puede almacenar glucosa o quemar grasa por lo que cuando se restringen excesivamente los carbohidratos hasta el punto de agotarse pueden aparecer síntomas de debilidad y cansancio.
- Mal humor: los hidratos de carbono ayudan con los niveles de serotonina en el cerebro, esta es una sustancia química que produce sensación de calma y mejor estado de ánimo.
Como podéis ver los carbohidratos son muy importantes para que nuestro organismo funcione correctamente.
Lo importante es saber lo que debemos comer y la cantidad.
Los carbohidratos más sanos que podemos encontrar serán: El arroz integral, verduras frescas, legumbres y frutas.
Siempre intentaremos comerlos integrales, porque como ya hemos dicho serán los que conserven todas las propiedades nutritivas que hacen falta para el buen funcionamiento del organismo, evitando siempre los refinados.