¿Sabes que las uñas pueden revelar como estás de salud?
Tanto las uñas de los pies como de las manos protegen los tejidos que hay debajo, estas están formadas por proteína endurecida llamada queratina, también presente en el cabello y en la piel.
Cuando las uñas son sanas son de textura suave y un color homogéneo, la decoloración en las uñas y cambios en su crecimiento pueden estar indicando signos de enfermedades del pulmón, corazón, riñón, anemia, diabetes e hígado.
Las uñas también pueden mostrar las carencias en algunos nutrientes de la alimentación.
Azuladas:
Las uñas un poco azuladas puede significar que el cuerpo no tiene el suficiente oxígeno. Podría estar indicando una posible infección de los pulmones o problemas de corazón.
Pálidas:
Cuando las uñas están pálidas pueden ser señal de una enfermedad grave como puede ser:
- Anemia.
- Desnutrición.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
Amarillas:
Una de las causas más comunes que nos encontramos con uñas amarillas es la infección por hongos. Si va empeorando, la epidermis de debajo de la uña puede retraerse y las uñas pueden caerse.
En otros casos, puede tratarse de una enfermedad grave como tiroides, enfermedad pulmonar diabetes o psoriasis.
Blancas:
Tener las uñas blancas con bordes oscuros, puede indicar la presencia de problemas en el hígado como la hepatitis.
Quebradizas:
Las uñas quebradizas pueden ser señal del mal hábito de comerse las uñas o de golpes, pero en otros casos puede deberse a algún problema de salud.
Pueden indicar la deficiencia de ácido fólico, vitamina C y proteínas, también podrían indicar desnutrición o anemia.
Si además las uñas quebradizas presentaran agujeros, podría indicar que tenemos psoriasis.
Uñas con forma de cuchara:
Una uña cuchara nos alerta de que hay un problema a nivel interno, puede identificarse porque la uña crece curva hacia arriba.
Pueden indicar anemia, hemocromatosis, problemas del corazón e hipotiroidismo.
Uñas descamadas:
Las uñas están compuestas por capas de queratina unidas, cuando la superficie de la uña se descama es probable que sea porque las estás exponiendo a actividades bruscas.
Puede por que las sometes a un ambiente muy caliente, frío o seco.
Podría deberse a la exposición a productos químicos, jabones o detergentes.
Con crestas:
Las uñas deben tener una superficie lisa con líneas que no se perciben a simple vista, si las líneas se presentan como una especie de crestas indican que algo anda mal en nuestro cuerpo.
Puede ser deficiencia de hierro, artritis o lupus.
Con manchas blancas:
Las manchas blancas en las uñas son muy comunes que pueden aparecer tras un pequeño golpe, pero en otros casos nos pueden revelar que puede haber una deficiencia de zinc, o estar padeciendo anemia.
Por todo esto debemos estar muy atentos a la aparición de cualquier cosa en las uñas y tener muy en cuenta que pueden revelarnos información importante de lo que está sucediendo en nuestro organismo.